Lectura con apoyo del cañón.

La práctica que ha continuación se describe se ha llevado a cabo en el 1er grado de educación primaria por el profesor Obeth Lebí Tapia Paz con un grupo de aproximadamente 30 alumnos.

Leemos juntos

Leemos juntos

Como es sabido, el primer ciclo de educación primaria es uno de los grados más importantes en los contenidos curriculares, y que además es un pilar para aprendizajes posteriores, en términos específicos los contenidos a tratar deben ser claros, completos y funcionales. Dentro de este contexto, se desarrolla esta práctica que pretende fortalecer el proceso de adquisición de lectura mediante la aplicación de un cuento corto, que permite el interés de niños y niñas y que además hace uso de las TICs.

Así mismo es importante mencionar que la lectura a trabajar se encuentra en el libro de texto que los niños y niñas utilizan, sin embargo también se pudiera utilizar con alguna otra lectura. Una de las características importantes de la lectura a realizar es que es una lectura sencilla, corta y cuenta con imágenes grandes referentes al texto.

Contenido objetivo:

Habilidad lectora

Materiales necesarios:

  • CPU

  • Cañón

  • Señalador

  • Libros de texto (o copias de la lectura repartida a los niños)

  • Lectura escaneada

  • Lápices de colores

Realización:

Primeramente se dio la indicación a niños y niñas de poner el libro en la lectura correspondiente, se hace un recordatorio de lo que se ha visto al respecto. En este caso la lectura que se desarrolló fue sobre una cucaracha, entonces, la conversación inicial fue sobre si los niños y niñas han visto las cucarachas, dónde las han visto y demás.

Posteriormente se pasa la primera imagen del texto, se pide a los niños y niñas que señalen en su libro y lean al mismo tiempo que se lee en la pantalla. La lectura se lleva a cabo por párrafos, y renglón a renglón.

La lectura que se seleccionó se caracteriza también por ser una lectura rimada en algunas partes, y se hace la observación de la palabra con terminación igual a la siguiente. Por ejemplo, “¿han visto que estas dos palabras terminan en oso?”. Con base en ello se les pide que subrayen ambas palabras.

También con esta misma lectura se observa la letra con la que inicia algún renglón y se pide a los niños y niñas que identifiquen tal palabra y las subrayen con rojo, con la intención de reforzar el desarrollo de la habilidad lectora.

Así sucesivamente se van pasando cada una de las páginas de la lectura en la pantalla (para ello es necesario haber escaneado previamente las hojas) y se van haciendo observaciones sobre la lectura demás de poner atención en que los niños y niñas vayan leyendo cada una de las líneas, identifiquen palabras con grafías o silabas similares y demás.

The URI to TrackBack this entry is: https://educaoax.wordpress.com/2008/11/12/lectura-con-apoyo-del-canon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: