Simetría con hojas de papel

En sexto grado uno de los contenidos que forman parte de lo estipulado en el programa correspondiente a matemáticas es la simetría, debido a ello nace la intención de realizar una actividad que permita a los niños y niñas comprender cada una de las simetrías.

Simetria

Simetría

Es por ello que, además de la explicación pertinente y necesaria para la comprensión del tema, es importante que los niños y niñas manipulen ellos mismos las diferentes simetrías para con ello garantizar un aprendizaje significativo.

Contenido objetivo:

Simetría

Materiales necesarios:

  • Hojas de papel de colores.

  • Tijeras.

  • Lápiz.

Realización:

Inicialmente se da una explicación breve sobre los diferentes tipos de simetrías que existen (reflexión o axial, traslación y rotación o radial).

Posteriormente se hacen dobleces en las hojas y cortes para poder mostrar los diferentes tipos de simetría. Para cada uno de los tipos de simetría se hacen diferentes tipos de dobleces.

Para la simetría de reflexión, basta con doblar la hoja a la mitad, hacer un dibujo a la mitad(puede ser un triángulo, una flor, un árbol, un corazón o alguna otra figura con este tipo de simetría) sobre el lomo del doblez; se desdobla la hoja y con ello tendremos un ejemplo de simetría de reflexión.

Para la simetría de traslación el doblez que se requiere es un doblez “como un acordeón”, es decir, doblez a la izquierda y luego doblez a la derecha y así sucesivamente, al final la hoja queda doblada en 4 partes iguales. Luego de haber doblado la hoja se hizo un dibujo completo sobe una cara de los dobleces que llegue a lo ancho a las orillas, posteriormente, es cortada la figura. Es importante en este corte que se cuide de no cortar hasta el lomo, para que sea posible que las figuras cortadas estén unidas. Se desdobla la hoja y podemos ver la imagen reproducida varias veces, con ello se ilustra la simetría de traslación.

Finalmente para la simetría de rotación o radial, hace falta inicialmente hacer que la hoja sea totalmente cuadrada, para ello se dobla inicialmente la hoja sobre una de las esquinas de la hoja de forma tal que la parte superior de la hoja esté alineada con uno de los lados de la hoja, luego se corta la parte restante al triángulo que se puede notar y con ello se tiene ya un cuadrado. Posteriormente lo que se hacen son varios dobleces, se hace primero un doblez en ese sentido horizontal a la mitad (a la derecha, por ejemplo), luego un doblez en forma vertical (este termina siendo perpendicular al anterior) con lo cual se tiene la hoja doblada en 4; finalmente se dobla en diagonal el pequeño cuadro que quedó de forma tal que al final de los dobleces se tiene un tiángulo. Al final se hace un corte desde el lomo del doblez del triángulo hacia la punta contraria pero sin tocar esta. Se desdobla y se tiene ahora una simetría radial.

Esta práctica se ha llevado a cabo en la Escuela Primaria “Profesor Vicente González Díaz” de la Ciudad de Oaxaca, fue aplicada por la profesora Elisa de Jesús Martínez Morga con un grupo de 6º grado de aproximadamente 20 alumnos.

About these ads
Published in: on noviembre 20, 2008 at 5:08 pm  Comentarios (1)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://educaoax.wordpress.com/2008/11/20/simetria-con-hojas-de-papel/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Un ComentarioDeja un comentario

  1. cualquier cosa que se pueda cocebir y creer la mente humana , podra conseguirse y pienzo que alcanzar el exito significa que tal vez tenga que salirse de la fila y marchar al son de su propio tamborilero


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: